martes, 31 de marzo de 2020

Análisis de estrategias y valores publicitarios

ANÁLISIS: Campaña "Invictus, de Paco Rabanne"


Nos encontramos ante un comercial que, a pesar de su relativa actualidad (2015), reúne una gran cantidad de tópicos, marcas de los roles de género y etiquetas que a día de hoy se consideran fuera de lugar pero que, aún así, se nos sigue inculcando mediante diversos medios sin que seamos conscientes de ello.

El anuncio de Invictus de Paco Rabanne se resume de la siguiente manera: un hombre atractivo, fuerte y sin camiseta cruza un pasillo donde varias personas le fotografían y entra al campo de un estadio a través de las figuras de dos mujeres gigantes blancas con poca ropa. Cuando está cruzando el campo varios hombres con apariencia de estatua comienzan a perseguirle y este les destruye sin mirarles con un movimiento de brazos. Seguido de esto el publico le ovaciona, aparece otra mujer gigante detrás de él que le señala y en el siguiente plano carga un trofeo en su hombro. El video acaba con el hombre entrando al vestuario, donde se encuentra con cinco mujeres solamente cubiertas con una sabana, y lanzá una mirada a cámara. 

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Todos los recursos que utiliza este comercial son visuales, ya que solo utiliza texto para mostrar el nombre del producto y audio para el mismo fin y adornar con una música poderosa. Aquí hay varios puntos a analizar:

En primer lugar, la asociación de estímulos es más que clara. De hecho, es la base del anuncio. Lo que se intenta vender es una colonia y se presenta un hombre que, al usarla, se convierte en un campeón al que todos admiran, capaz de vencer a todos los hombres y seducir a todas las mujeres. El producto que es la colonia se asocia con todo este éxito para inculcar la idea de que uno depende del otro.

Los valores que pretende transmitir esta asociación pueden relacionarse con la apelación a lo emocional, ya que aluden a la necesidad de aceptación, de utilizar esa colonia para triunfar y atraer a las mujeres.

Como ya se ha hablado, el anuncio finaliza con la mirada del hombre al espectador cuando llega a la sala donde se encuentran las mujeres semidesnudas. Esta mirada es cómplice y viene acompañada de una sonrisa pícara, lo que pretende transmitir la satisfacción por el hecho de haberse encontrado las mujeres y por todo su éxito al hombre que también le gustaría lograr lo mismo.

Para finalizar y el factor más claro del anuncio, cabe destacar la muestra que se hace del rol clásico de hombre-mujer. El hombre es el triunfador, el fuerte, el que trabaja para lograr sus objetivos; mientras que la mujer se ve reducida a un objeto. El trofeo que carga el hombre no es más que un símbolo, lo que se ha ganado verdaderamente el hombre, su “premio”, son las mujeres que le esperan al final del vídeo, que sucumben a sus encantos y se entregan a él por el triunfador que demuestra ser.





ANALISIS: Campaña "Viceroy, es lo que soy"




Este spot publicitario del año 2016 y de menos de 25 segundo de duración, presenta un nuevo reloj de la marca Viceroy, cuyo público principal en este spot son las mujeres. En él se ve como una mujer, mediante flashbacks, recuerda la noche que ha pasado con un hombre con el que se besa apasionadamente tanto en un pasillo como en una habitación. Ella mientras lo recuerda espera por dos cafés en una cafetería vestida con una camisa. Tras recibir los cafés, la mujer se va del local como si estuviera en un desfile de moda. Observando el anuncio de forma crítica, se puede apreciar diferentes técnicas y estrategias del marketing publicitario que están implícitos también en este spot:

  • Lo que primero llama la atención es la música utilizada ya que no es música suave o relajada, sino que es un clásico del rock conocido mundialmente: Highway to Hell de AC/DC. Este tema hace que cada vez que lo escuchemos podamos asociarlo con el anuncio de relojes que una vez vimos en la tele. Vemos que en este primer punto se presenta la estrategia de la asociación de estímulos: se asocia la canción a los relojes.


  • En un segundo punto podemos ver como existe otra asociación de estímulos. Es de destacar el alto contenido erótico/sensual en las imágenes cuando la pareja se besa así como cuando la mujer desfila al final del anuncio. En este caso se asocia los relojes con un reforzador primario como es el sexo.

  • También debemos tener en cuenta que la marca utiliza un hashtag #SoyLibre etiquetando directamente el producto con palabras positivas. El uso del hashtag también sirve para conseguir un seguimiento en cualquier red social con más facilidad.

     
  • Al pensar en la marca Viceroy seguro que a muchos se nos viene a la cabeza su lema: “Viceroy, es lo que soy”, esta técnica es también muy utilizada como meme lingüístico para que recordemos el nombre de la marca. Es también utilizado como no podía ser de otra manera en este spot.

Para concluir me gustaría destacar que en el anuncio que tiene una duración de menos de 25 segundos el reloj en sí solo aparece en el spot durante tres segundos, dejandolo en un segundo o tercer plano, haciendo que destaque más los aspectos antes mencionados como la música, la asociación de estímulos...


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